ACTA DE LA ASAMBLEA GENERAL DEL 17/06/2015

Hola amig@s, os paso la presentación y aprobación del Acta del día 17/06/2015 de la plataforma de la P.A.H. MARESME NORD de Pineda de Mar, de la Asamblea celebrada en los locales de Can Jalpi,

Esta acta tendrá que ser leída en la próxima asamblea, para ser aprobada o modificada según proceda.
Asistentes a la reunión 29 personas, iniciándose la asamblea a las 18’25h. contando con la participación de compañer@s de diferentes poblaciones del Maresme, con especial colaboración de la Plataforma de Tordera.
Se da la bienvenida a los asistentes como es habitual explicando las principales funciones y cometidos de la PAH.
Según lo acordado en la asamblea anterior se procede por parte de un portavoz de la plataforma a efectuar una exposición de los prolegómenos del inicio de una Ejecución Hipotecaria.
1º- Una vez has dejado de pagar al Banco las cuotas de tu hipoteca en un plazo aproximado entre tres o cuatro meses, empiezan los avisos mediante llamadas, burofax, o cartas con saldos que te invitan a liquidar la hipoteca en su totalidad y de una sola tacada, existen otras presiones que en estos momentos difíciles intentan minar la estabilidad psicológica y anímica a las personas que sufren esta situación.
2º- También tenemos que decir que aunque veas claramente que no vas a poder pagar, hasta que no hayas acumulado el impago de tres cuotas, no se podrá iniciar la tramitación de la Dación en Pago u otras solicitudes similares.
3º- En el plazo aproximado de un año, realmente no en todos los casos se registra el mismo periodo de tiempo, es cuando llega el famoso TOCHO, en estos momentos normalmente disponemos de diez días para solicitar la Justicia Gratuita.
4º- A partir de aquí puede ser un buen momento para negociar con tu banco, aunque no tengas nada que ofrecerle hay que clarificar la situación, en estos casos se aconseja desde un inicio asesorarse en las Asambleas de la PAH. luego a traves de tu propia acción o acompañad@ de algun@s compañeros de la Plataforma, se negociara con mas fuerza que si un ciudadano se lo plantea de forma individual.
5º- Uno de los caballos de batalla en las negociaciones y aunque no sea la opción mas agradable, tenemos la Dación en Pago según cada situación, también si el proceso ya esta en la fase de la subasta ejecutada, se puede contemplar la solicitud a través de impresos de la PAH y del propio Banco, la Condonación de la deuda, o de una quita! en todos los casos puede ir acompañado si interesa de la demanda del Alquiler social donde se viene a otorgar por el precio de un 30% de lo que ingresa el núcleo familiar.
6º- Se presentan dos nuevos casos parecidos con niños en las familias, donde ya se ha llegado a la conclusión por parte de los afectados que no van a poder pagar.
**Es muy importante contar con el apoyo de los Servicios Sociales de la población en que vives, hay que conseguir en un primer momento que se hagan cargo de lo mas esencial para una familia, Comida, Agua, Luz, apoyo, lo mas preciso para poder subsistir con dignidad hasta que se haya encarrilado el proceso con el Banco acreedor y la situación laboral para generar ingresos.
7º- Tener en cuenta que hay que estar empadronado en la vivienda para recibir los correspondientes apoyos y las ayudas necesarias, tendremos en cuenta que los informes de los Servicios Sociales son muy validos para presentar a diferentes entidades, no siempre tenemos buena sintonia con estos servicios Sociales, sobre este tema se podría establecer un debate que nos llevaría el tiempo de toda una asamblea, (se pueden mejorar)
8º- Por parte de un delegado se hacen los siguientes comentarios:
**Un préstamo hipotecario nunca se puede llevar a cabo si no contamos con la escritura de compra venta de la finca.
**Las negociaciones se pueden establecer de diferentes maneras, Dación en pago, la opción de pedir alquiler social o NO, condonación de la deuda, quita sobre la cantidad que se adeuda, negociación y financiación de la típica mochila, Plan de Pago, reducción de las cuotas actuales antes de iniciar ningún proceso, siempre asesorados por la Plataforma.
** Sobre las tasaciones en las hipotecas tema subasta, normalmente se la adjudica el banco ya que actualmente hay pocos subasteros interesados, lo hacen por un 70% del valor de la tasación.
** El IRPH, de momento continua siendo valido y legal como lo pueda ser el Euribor.
9º- Tema PIRMI: Es la renta mínima de inserción con el fin de facilitar las becas comedor o para tramitar otras ayudas.
10º- Es muy recomendable que en las negociaciones, pactos o acuerdos, siempre se generen documentos acreditativos sobre lo que se ha negociado,
Tenemos un reciente caso desde de Madrid, donde se avenían a unos acuerdos iniciales, al no existir documentos ahora las propuestas no corresponden a lo que solicita la persona afectada.
11º- Ejemplo de un Plan de Pago:
**Con el Banco negocias que cantidad puedes pagar cada mes durante cinco meses, si cumples con el PLAN se concreta definitivamente en estos pequeños pagos, sin existir al final de estas cuotas ninguna otra cantidad pendiente, otro tema es, en el momento que te quedas encallado en el abono de estas cuotas.
** En este caso concreto se organizo una visita para el dia siguiente a esta asamblea al Banco BBVA. de Malgrat de Mar, para iniciar una negociación sobre un Plan de Pago.
**En el momento de redactar esta acta, puedo comentar que se realizo con buena atención por parte del Banco, de todas formas no tenían muy claro ni actualizado el caso, es importante seguir cada asunto personal con atención, para ellos somos uno mas y para nosotros somos los únicos afectados!
12º- Se presenta un tercer caso en el mismo día, este afectado lo es a través del Banco Popular Español.
<>Comentamos solicitud de reunificación por parte de ex compañeros de la PAH, ahora también ex pertenecientes a Stop Desahucios Alt Maresme.
**Por unanimidad se rechaza la opción de readmisión de estas personas. pensando que les hacemos un favor para que no aumenten su currículum de ex pertenecientes a tantas Plataformas.
<>Se lee un escrito enviado por un ex componente de Stop Desahucios Alt Maresme, donde solicita una ACTA en la cual se les declara personas NON GRATA por parte de la PAH Maresme Nord.
**Se reafirma la Asamblea, que continuan siendo considerados como personas NON GRATAS y no se le va a facilitar ninguna Acta.
Se convoca a todos los participantes en la Asamblea y a los simpatizantes amig@s para  reunirnos en el Parking de detras de la Iglesia de Pineda, con el fin de organizar una excursión o lo que se considere mas oportuno, se recomienda llevar equipaje de montaña!!
La hora del encuentro a partir de la 9’30h. el martes dia 30 de Junio 2015. al día de hoy ya se habrá realizado
Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s